lunes, 21 de marzo de 2011

FFMM COLOMBIA


Las Fuerzas Militares de Colombia (también llamadas Fuerzas Armadas de Colombia) son las instituciones castrenses de tierra, mar y aire, de la República de Colombia; están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante es el Almirante Edgar Augusto Cely; están conformadas por EjércitoArmada y Fuerza Aérea; a noviembre de 2010 cuentan con mas de 285.0002 efectivos. Se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa;4 en conjunto con la Policía Nacional, hacen parte de la Fuerza Pública.




El artículo 120 de la Constitución de 1886 dio al Presidente de la República la atribución de dirigir, cuando lo estimara conveniente, las operaciones de guerra como Jefe de los Ejércitos de la República.
La Ley 102 de 1944 fijó en el entonces Jefe de Estado Mayor las funciones de órgano de mando del Gobierno, haciéndolo virtualmente un Comandante General, ya que centralizaba en este cargo las funciones del mando de las Fuerzas Militares. Posteriormente, el Decreto 835 del 16 de abril de 1951 creó el cargo de Comandante General, asignando las funciones que se habían fijado al Jefe de Estado Mayor.
Para la expedición de este decreto se realizó un amplio estudio sobre el sistema de mando conjunto, tal como se practicaba en los Estados Unidos de Norteamérica.
Así nació el Comando General de las Fuerzas Militares, bajo su mando se encuentran el Ejército Nacional de Colombia, la Armada de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. La Constitución de 1991 reconoce jurídicamente la existencia de las Fuerzas Militares y les entrega su misión a través del artículo 217.5
Las Fuerzas Militares de Colombia son las segundas fuerzas militares más grandes de Latinoamérica .

Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg Ejército

El Ejército de Colombia cuenta con ocho divisiones, una brigada de fuerzas especiales, una brigada de aviación, una brigada contra el narcotráfico , además de otras unidades especializadas y escuelas de formación.9 Desde septiembre de 1981 participa en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en Sinaí.10

[editar]Escudo Armada Nacional de Colombia.svg Armada

La Armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos repartidos en todo el territorio nacional.

[editar]Escudo Fuerza Aerea Colombiana.svg Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Colombia cuenta con seis comandos aéreos de combate (CACOM), un Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y un Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), que operan en todo el territorio colombiano, y los Grupos Aéreos del Caribe (GACAR), y del Oriente (GAORI).11 Dispone también con cuatro centros principales de formación y entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada